La música en el retail
Hoy vamos a hablar de la importancia de la música en el retail, para esto vamos a usar nuestros sentidos y te recomiendo poner tu canción favorita y como es costumbre iremos viendo fotografías de escaparates que nos atrapan y reflejan el amor por la música (en donde los maniquíes son los oyentes, suena un poco extraño pero ya irás viendo) mientras te damos algunos tips para una correcta elección de la música.
Ya sabrás que la música esta directamente relacionada al estado de ánimo y es muy fácil cambiar nuestro humor o contagiamos según lo que nos trasmita la canción. Es decir si estamos oyendo una melodía suave y melancólica vamos a estar más decaídos, en muchas ocasiones de manera inmediata y con un resultado duradero por esto la importancia en el retail. Porque "juega" con la mente del consumidor de manera inconsciente afectando la compra. Hay que tener claro que puede influir de manera positiva o negativa en las acciones que realice el cliente. Esto va a depender el ritmo, volumen y demás. Haciendo que haga parte fundamental de la experiencia de compra que debemos dar en nuestro local comercial.
Todos percibimos la música de manera diferente, tenemos gustos muy personales y diversos. Una de las cosas más importantes a la hora de hacer una correcta elección musical en nuestro local comercial es tener claro nuestro grupo objetivo, de esta manera es más sencillo e idóneo tomar decisiones referentes al ritmo, tonalidad, genero y volumen.
Muchas de las acciones que tome el cliente van a depender del tempo, el ritmo, las notas agudas, los instrumentos y demás. Pero no te preocupes no tenemos que ser expertos en música o tener un oído absoluto, acá te damos algunos tips con los que lograrás promover las ventas por impulso y no sacar corriendo a tu cliente.
La música más relajada o tranquila incrementa el tiempo de permanencia del cliente en nuestro local comercial, y esto no está nada mal (en la mayoría de casos) en especial si es en una tienda departamental o un supermercado, ya que lo que hace este ritmo es que las personas vayan más despacio y puedan darse su tiempo para observar más productos.
Si por el contrario lo que buscas es una circulación más rápida ya sea porque tienes mucha afluencia de publico y necesitas una rotación acelerada puedes probar con música con un ritmo más rápido y frenético. Estas canciones también van muy bien si quieres lograr una compras por impulso, más si estás en temporada de rebajas o en general en tiendas para adolescentes.
Lo más obvio es que queramos poner música alegre, nadie quiere que nuestros clientes estén tristes, pero un dato muy curioso es que según estudios psicológicos cuando oímos música melancólica nos provoca intenciones de compra más altas.
La música clásica incrementa la venta de productos con un valor más alto, ya que este genero representa la calidad y el lujo así que es ideal para productos de alta gama, gourmet o restaurantes haciendo que cliente elija platos o un vino más costoso.
En muchas ocasiones al no tener clara la importancia de la música en la experiencia de compra del cliente se decide poner los hits del momentos, finalmente si suenan tanto es porque a la gente le gusta, pero ten cuidado porque estos tiene a distraer al cliente haciendo que disminuyan las ventas. Y no van acorde con todas las marcas.
Ante todo lo más importante es que conozcas a tu cliente ideal de esta manera podrás armar una playlist más idónea con un volumen razonable. Espero estos tips te sean de mucha utilidad y aparte de oír música para distraernos, divertirnos y acompañarnos en nuestro día a día, este presente en tu local comercial de una manera acertada.
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