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¿Qué olor define tu marca?

Para mi un gran día inicia con un buen café, pero antes de saborearlo hay algo mucho mejor y es despertar con ese aroma. Y es que hay olores que nos cautivan, generan emociones o logran trasportarnos, así que hoy vamos a hablar del marketing olfativo y su importancia en el punto de venta.


Recuerdo hace muchos años en mi primer trabajo, en una tienda de moda, como un compañero llegó con un olor muy específico y en ese mismo instante todo dijimos lo mismo "hueles a ......" y nombramos la misma marca. La historia de porque llego con ese olor es larga y no viene al caso, pero es alucinante pensar como todos teníamos ese olor tan inmerso en nuestro cerebro que logramos identificarlo sin ninguna duda. Y ese es el marketing olfativo haciendo de las suyas.



Según un estudio realizado por la Universidad de Rockefeller se dice que 35% de lo que olemos se queda en nuestros recuerdos, estando por encima de lo que tocamos, oímos e incluso vemos. Es por esto que a partir de los olores podemos transportarnos a un lugar, un recuerdo o un producto. ¿Quién no ha tenido esa sensación de volver a la infancia a través de un olor? Por esto y muchos otros puntos que ya iremos contándoles es que no puede quedar por fuera de nuestra estrategia de Visual Merchandising.


Es un aliado muy importante para generar una identidad de marca, imagínate que sin importar si están en una tienda en China o en New York puedan reconocernos por el olor ¡wow! que manera de fidelizar clientes. Además de la recordación de marca, logra aumentar la permanencia del cliente en nuestro local comercial, nada mal no?. Hace que mejore la experiencia de compra incrementando la venta de los productos hasta en un 30%. Independientemente de que nuestros gustos sean distintos, hay quienes prefieren los olores más dulces y otros más cítricos siempre tenemos que pensar en nuestra marca y en nuestro target. Hay fragancias ya características para ciertos tipo de establecimientos, así que vamos a hacer un viaje sensorial a través de los aromas.


Iniciamos con esos olores dulces que son perfectos para transportarnos a pastelerías, o un suave olor a talco (que no es un olor muy agradable para todos) nos remite a esa fragancia infantil de una tienda de artículos para bebe o tienda de maternidad.


Otro de los olores más genérico y agradable es el olor a vainilla sobre todo si hablamos de un target más juvenil y femenino. Está comprobado que es un olor atrayente que logra incrementar las ventas. Por otro lado está ese olor a cuero o madera que en su mayoría da un toque de masculinidad y es muy usado en zapaterías o vinotecas.


Si queremos que parezca un ambiente más hogareño podemos usar una fragancia de chocolate, canela o manzana, así que es ideal para inmobiliarias o venta de artículos para el hogar bajo la premisa de crear un hogar o de un volver a casa. Pero si por el contrario buscamos dar un aire más de tranquilidad o limpieza están los olores más cítricos. Para una tienda de lujo o una joyería, los olores suaves, de té blanco darán esa sensación de lujo.


Ya para finalizar, con mi café en mano, tenemos los olores de las cafetería, restaurantes o en general de comida y es que cuando vamos a cine ese olor de palomitas nos atrapa, al igual que en los parques de diversiones y aunque parezca muy obvio que una cafetería huela a café pues no es la única opción, que pasa si tienes un olor a galletas recién horneadas, tus clientes no solo irán detrás de un buen espresso si no que adicionaran unas ricas galletas. Se trata de potenciar los productos y sus acompañantes. o nunca te has preguntado en algunas panaderías porque siempre huele a pan recién salido del horno si tal vez sacaran pan solo una o dos veces al día.




Acá siempre hablamos de la parte más visual pero no desestimamos el marketing olfativo. Pero recuerda estos son solo algunos tips, lo mejor será tener tu propia fragancia para generar esta identidad que va muy ligada a los gustos de tu cliente y la personalidad de tu marca.


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